Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias NOTA 106

NOTA 106

Cuarto Ejercicio Nacional de Protección y Preparación frente a las multiamenazas que organiza el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) del Gobierno Sandinista.

Con el propósito de estar preparados ante cualquier ocurrencia de fenómenos naturales, servidor@s públicos del Ministerio del Trabajo junto a usuarios que en ese momento demandaban un servicio en la institución, participaron de forma activa en el IV Ejercicio Nacional de Protección a la Vida, el cual es orientado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el cual se llevó a cabo el día martes 20 de diciembre, a las once de la mañana, como parte del proceso de evaluación de nuestras capacidades de respuesta ante los desastres naturales.

IMG02.106La hipótesis general del siniestro refiere que el martes 20 de diciembre a las 11:00am se produce un terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter con epicentro a 85 kilómetros de la costa de Poneloya y a una profundidad de 10 kilómetros. Al mismo tiempo pasa el huracán Jenny y además el volcán Telica presenta manifestaciones de erupción. 

En el caso de las instalaciones del Ministerio del Trabajo de Managua, que está ubicado en  una zona de alto riesgo por encontrarse dentro de la falla del Estadio Nacional, participaron la cantidad de 195 personas, de ellos 131 mujeres y 64 hombres, calificado el simulacro como excelente, tanto el personal institucional, como los usuarios acataron la señal de alarma, dándoleIMG03.106 cumplimiento a las medidas de autoprotección,  logrando una evacuación de todo el personal en orden que duró 1.24 minutos, hacia las zonas o puntos de seguridad establecidas en la institución.

Los aspectos evaluados fueron: Acatamiento de la señal de aviso ante sismo, cumplimiento de las medidas de autoprotección, orden de Evacuación (empleo de las rutas establecidas) y tiempo de salida, ocupación de la zona de seguridad y conteo del personal.

 

IMG04.106De esta manera nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional demuestra una vez más la responsabilidad por salvaguardar la vida y seguridad de l@s ciudadanos nicaragüenses. Lo cual ha servido de mucho para la ocurrencia de sismos en el país.

Acciones de Documento