Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias NOTA 11

NOTA 11

Industrial Aceitera de la RAAS, S.A. y Agrícola Cukra Development Corporation S.A. se consolida el dialogo social, Alianza y Consenso y sus buenas prácticas laborales

Como parte de la voluntad política que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y de la gran importancia del Dialogo, Alianza y Consenso entre trabajadores, empleadores y de nuestro Gobierno, una comisión integrada por el Vice Ministro del Trabajo Enrique  Espinoza, la delegada  del Mitrab en la RAAS María del Socorro Miranda visitaron la empresa Industrial Aceitera de la RAAS, S.A. y la parte Agrícola Cukra Development Corporation S.A., ubicadas en Kukra Hill, RAAS, Comarca Las Limas. Ambas empresas se dedican a la Producción de Aceite de Palma Africana y están adscritas al Régimen de Zonas Francas. Fueron atendidos por el LIc. Jener Arguedas Gerente General  y el representante  del FNT de la Región.

Hay que destacar que en la actualidad, la principal fuente de empleo de la zona es la producción de Palma Africana, así como la siembra de Cacao, siembra de IMG02.11Café Robusta y Pesca, lo que demuestra la importancia económica que significan las miles de hectáreas de plantaciones de Palma Africana su Producción Industrial y Exportación del Aceite. Todo esto ha venido dinamizando el desarrollo económico en región han realizado inversiones millonarias siendo México el principal país de destino de las exportaciones (80%) y un 20% es refinado para consumo local.

Dentro de las empresas es notable el uso de la tecnología que se está utilizando en el cuido de estas plantaciones. Cuentan con un invernadero con la tecnología requerida para su reproducción y cuido. Del mismo bagazo de la fruta de la palma africana producen energía limpia para consumo interno en la planta industrial.

Actualmente la empresa Industrial Aceitera de la RAAS emplea a 180 trabajadores, y Agrícola Cukra Development Corporation emplea a 1,800 trabajadores, para un total de 1,980 empleos permanentes. En tiempos de zafra esta cifra aumenta a 2,200, sin embargo, ya están ampliando las operaciones en la empresa Industrial, lo cual generará 100 empleos directos adicionales.

Dentro de los beneficios que ofrecen a sus trabajadores, sobresalen;IMG03.11

El bono escolar, subsidio para lentes, celebración del día de la madre, ayuda por maternidad  a la mujer trabajadora, préstamos personales sin intereses y adelanto de salario, ayuda en caso de muerte del trabajador o de sus familiares directos por un monto de 7 mil córdobas, todos los trabajadores están inscritos al régimen  integral de seguro social, reciben una canasta navideña, celebración del 1ero de Mayo, los 30 de octubre libre con goce de salario en honor al día de la autonomía, fondo para deportes por C$ 123 mil al año.

IMG04.11Adicionalmente a su salario, se les pagan los C$ 30.00 estipulados en la ley en concepto alimentación, más un bono de C$35.00 por asistencia y puntualidad y C$10.00 córdobas por calidad de trabajo (para un total de C$75.00 diarios). Esto trae como mejores salarios arriba del mínimo legal gracias a estas políticas de incentivos.

La empresa también cuenta con un comisariato para los trabajadores, 4 campamentos equipados para el alojamiento y alimentación para los trabajadores foráneos y un sistema de capacitación para los trabajadores. Hay un sindicato en cada empresa que constituyen una federación, y son asesorados por el FNT.

Estas visitas del Vice Ministro del Trabajo, Dr. Enrique Espinoza Peña a estas empresas son con el objetivo de consolidar el Modelo Dialogo, Alianza y Consenso promovido por el Gobierno que dirige el comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la Vice Presidenta compañera Rosario Murillo.
Acciones de Documento