Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias NOTA 18 - 2018

NOTA 18 - 2018

Culmina negociación del salario mínimo

El día jueves ocho de marzo se efectuó la novena y última sesión de negociación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, para el establecimiento de los salarios mínimos que se aplicarán en el año 2018, aunque hubo quórum de ley, las partes no llegaron a ningún acuerdo, por lo que conforme a la Ley No. 625 “Ley de Salario Mínimo” será la Ministra del Trabajo, Dra. Alba Luz Torres quien a través de Acuerdo Ministerial establezca los nuevos salarios mínimos que regirán a partir del uno de marzo del año 2018 para los diferentes sectores de la economía nacional.

En esta sesión de trabajo el Consejo Superior de la Empresa Privada-COSEP, presentó ante la mesa una nueva propuesta de aumento al salario mínimo  un 10.40%, para que rija por dos años, sin embargo las diferentes representaciones sindicales reprocharon la propuesta, no del porcentaje del 10.40%, sino que este monto se aplicaría de manera anual por dos años consecutivos, lo que significa que la propuesta del COSEP fue de 10.40% para el años 2018 y 10.40% para el año 2019.

Al finalizar la sesión de negociación la Ministra del Trabajo Dra. Alba Luz Torres Briones manifestó: “Damos por cerrado este proceso de negociación, aunque hemos hecho muchos esfuerzos por llegar a acuerdos tripartitos, haciendo eco de la premisa constitucional del Dialogo, Alianza y Consenso; lamentablemente no lo logramos, pero demostramos voluntad en la dinámica del dialogo, en este sentido las propuestas que han dejado en la mesa de negociación las tomaremos como insumo para posteriormente dar a conocer el Acuerdo Ministerial de los nuevos salarios Mínimos apegadas a la Ley No.625, Ley de Salario Mínimo, los cuales se aplicarán a partir del uno de marzo del presente año”.

La Ministra Torres hizo un llamado a la empresa privada a cumplir con el acuerdo ministerial relativo al salario mínimo que va a decretar y dejo convocada a la Comisión Nacional de Salario Mínimo para el mes de agosto del 2018.

Acciones de Documento