Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias NOTA 36

NOTA 36

TRIPARTISMO SE FORTALECE EN ZONAS FRANCAS. Estabilidad laboral y productividad para las empresas de zonas francas, es una prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el marco del Dialogo, Alianza y Consenso promovido por el Gobierno Sandinista

8.25 % Anual será el aumento al salario mínimo de los miles de trabajadores de zonas francas durante los años de 2018 al 2022

El fortalecimiento de la premisa constitucional del Dialogo, Alianza y Conceso promovido por el Gobierno sandinista que dirige el comandante Presidente Daniel Ortega y la Vice presidente compañera Rosario Murillo, son la muestra del verdadero dialogo social entre Gobierno, trabajadores y empresarios de Zonas Francas, la cual  se puso en evidencia luego de la firma del “Acuerdo Tripartito salarial, productividad y eficiencia laboral en zonas francas”, llevada a cabo el día 8 del mes de junio del año 2017; el cual establece la fijación del aumento salarial de 8.25% para los próximos 5 años a favor de las y los más de 115 mil trabajadores que laboran en las empresas bajo el régimen de Zonas Francas.

IMG02.36El acuerdo consta de ocho puntos en los que se plasma la intención de las partes para contribuir a la reducción de la pobreza a través de la creación de más y mejores fuentes de empleos dignos en Nicaragua, por medio de la atracción de inversión extranjera.

Dicho acuerdo establece que la Comisión Tripartita de Zona Franca, continuará trabajando en la disminución de riesgos laborales, así mismo se seguirá trabajando con los programas de salud integral y la distribución de alimentos que se han venido desarrollando con éxitos, gracias al apoyo de los programas de gobierno.

Hay que destacar que el Ministerio del Trabajo está promoviendo un verdaderosIMG03.36 tripartismo y dialogo social que contribuye a la tutela y restitución de los derechos laborales de las personas trabajadoras, por tal razón se compromete a mantener el respeto y cumplimento de la legislación laboral vigente, a través las relaciones laborales armoniosas entre trabajadores y empleadores.

Cabe señalar que este acuerdo fue firmado por:

En representación de los trabajadores: Sr. Luis Barbosa y Sr. Miguel Ruiz de la Central Sandinista de Trabajadores – Frente Nacional de los Trabajadores -José IMG04.36Benito Escobar; Sr. José Espinoza Navas, José Brizuela y Luis Collado de la CUS- Confederación de Unidad Sindical; Sr. Roberto González y Sr. Pedro Ortega por Central Sandinista de Trabajadores -CST, el Sr. Roberto Moreno y Sr. Pio Santos por la Confederación Unitaria de Trabajadores.

En representación de las empresas privadas: el Sr. José Adán Aguerrí del Consejo Superior de la Empresa Privada- COSEP; el Sr. James Scott Vaughn y Dean García de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (ANITEC); el Sr. Mario Zelaya de la Federación de la Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP); Juan Ignacio Martínez y Anielka Ortez de la Cámara Nicaragüense deIMG05.36 Tabacaleros (CNT) y Rodrigo Caldera de CADIN.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional: El General (r) Álvaro Baltodano Presidente de Comisión Nacional de Zonas Francas -CNZF y el Compañero Lic. Alfredo Coronel Vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas y el Dr. Enrique Espinoza, Vice Ministro del Trabajo para asuntos de Zonas Francas.

Acciones de Documento