Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias NOTA 50

NOTA 50

Ratificación Tripartita del salario mínimo 2017-2018

Con la ratificación del Salario Mínimo de parte de la Comisión Nacional de Salario Mínimo se pone de manifiesto una vez más que el Modelo de Diálogo, Alianza y Consenso, promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional,      restituye el derecho a l@s trabajador@s nicaragüense, dicho acuerdo tendrá un incremento del 4.125% para todos los sectores de la economía nacional, el cual se aplicará a partir del uno de septiembre del año 2017.

Una vez confirmado el quorum de Ley, la Ministra del Trabajo Dr. Alba Luz Torres Briones procedió a dar lectura de la ratificación del Acuerdo Ministerial ALTB 01-02-17, suscrito el dieciséis de febrero del año dos mil diecisiete.

En consecuencia, los salarios mínimos que se aplicarán a partir del uno de septiembre del año en curso, son:

salario

*/ Más alimentación correspondiente al sector agropecuario.

**/ Vigente a partir del 1º enero de 2017

El acta establece que los nuevos salarios mínimos serán aplicados a aquellas pensiones de jubilación que así estén consideradas en la Ley de Seguridad Social y en los casos en que el salario sea estipulado en base a normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración, en consecuencia debe revalorizarse cada operación o pieza como efecto del incremento en el salario mínimo.

 La micro y pequeña industria artesanal (PYME) y turística nacional, aplicarán a partir del día uno de septiembre del presente año, un reajuste del 4.125%.

En el caso de las industrias de zona franca, se ratifica el acuerdo salarial que es reajustar el salario mínimo en un 8% para el año 2017.

 Hay que destacar que la Ministra Torres indicó que la Comisión Nacional de Salario Mínimo quedó oficialmente convocada para la segunda semana del mes de enero del año dos mil dieciocho, para discutir los salarios mínimos del siguiente periodo.

Acciones de Documento