Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias NOTA 62

NOTA 62

MITRAB Nicaragua recibe visita oficial de la representación de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, para Centro América, Haití y República Dominicana

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Ministra del Trabajo Dra. Alba Luz Torres, el Vice Ministro del Trabajo Dr. Enrique Espinoza Peña, el Secretario General Dr. José León Arguello y  directores generales del MITRAB recibieron la mañana del 18 de octubre del presente año, visita oficial de la Directora de Organización Internacional del Trabajo-OIT  para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana  Dra. Carmen Moreno,  y el Lic. Fernando García, Especialista en Legislación Laboral y Diálogo Social de OIT,  con el objetivo de intercambiar perspectivas en cuanto a la aprobación de cooperación encaminada a fortalecer la tutela y restitución de los derechos laborales de l@s trabajador@s nicaragüenses, teniendo como base la premisa constitucional del Dialogo, la Alianza y el Consenso, así mismo  hacer formal entrega de la “Compilación de Normas Laborales de la República de Nicaragua” que el MITRAB editó con el apoyo de la OIT.

IMG02.62Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Ministra del Trabajo Dra. Alba Luz Torres, quien dijo: “Por mandato de nuestro Gobierno estamos hoy recibiendo a esta visita de la Organización Internacional del Trabajo OIT, les podemos decir que catalogamos la cooperación de la OIT como muy buena, porque ha llenado los objetivos y necesidades de cooperación técnica con el Ministerio del Trabajo, en algunos programas de capacitación a nuestrosIMG03.62 servidores públicos  de derechos colectivos y asesoría laboral,  nos permite tener más conocimientos en la mediación, porque el dialogo, la alianza y el consenso es una prioridad que nos ha servido para salir de muchos conflictos dando buenos resultados, es por eso que  seguimos fortaleciendo los conocimientos para seguir de esta manera tutelando los derechos de l@s trabajador@s nicaragüenses”    

IMG04.62Por su parte la Dra. Carmen Moreno, Directora de OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana aseguró que gracias al apoyo del gobierno del comandante Daniel Ortega inauguraron las oficinas del programa Better Work de la OIT-Nicaragua e indicó: “En este momento estamos dispuestos a seguir fortaleciendo el desarrollo del Ministerio del Trabajo, a través de la cooperación técnica a fin de fortalecer las relaciones entre empleadores y trabajadores ya que en Nicaragua es grato como las opiniones de sindicalistas , empresarios y gobierno coinciden en cuanto a que el dialogo, la alianza y el consenso son los mejores métodos para solucionar o evitar los conflictos laborales, por esa razón siempre digo que en Nicaragua el dialogo, la alianza y el consenso no es solo una  premisa constitucional, sino también una actitud de dialogo social de los nicaragüenses”

El Dr. Enrique Espinoza Peña, Vice Ministro del Trabajo, agradeció la visita de los representantes de la OIT y solicito el apoyo y la cooperación técnica de parte de este organismo para la capacitación permanente de l@s servidor@s públicos del MITRAB, así como para equipamiento y tecnología.

Durante la reunión l@s director@s generales del MITRAB expusieron los logros de la asistencia técnica brindada por la OIT al MITRAB, para el fortalecimiento del sistema nacional de conciliación entre los que están: “Diplomado de Técnicas de Oralidad en los Juicios”, “Diplomado de Métodos de Resolución Alterna de Conflictos”, capacitación a servidor@s públic@s, a fin de unificar criterios técnicos, actualización del Protocolo de actuaciones para la Conciliación Individual y Negociación Colectiva y Manual de procesos y procedimientos de la Dirección General de Derechos Colectivos y Asesoría Laboral, reproducción del Compendio Laboral y el fortalecimiento y mejoramiento de los registros administrativos y estadísticos laborales.

Acciones de Documento