Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias NOTA 73

NOTA 73

Ministerio del Trabajo participa en el III Ejercicio Nacional de Protección de la Vida frente a las multiamenazas del año 2017" orientado por el Gobierno Sandinista

Con el propósito de estar preparados ante cualquier fenómenos naturales, con una hipótesis de múltiples escenarios que podrían ocasionar situaciones catastróficas, servidor@s públicos del Ministerio del Trabajo junto a usuarios que en ese momento demandaban un servicio en la institución, participaron de forma activa en el III y último Ejercicio Nacional de Protección de la Vida frenteIMG02.73 a las multiamenazas del año 2017, orientado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega y la vice presidenta Cra. Rosario Murillo, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el cual se llevó a cabo el día martes 19 de diciembre, a las once de la mañana.

 

IMG03.73Este ejercicio se realizó como parte del proceso para evaluar las capacidades de respuesta ante los desastres naturales de acuerdo a nuestra vulnerabilidad, así como los mecanismos de alerta temprana, aplicando las normas de auto protección, la evacuación y el traslado a los sitios de seguridad, atención y acompañamiento a las personas afectadas y sus familias por las brigadas, así como la coordinación con las instituciones especializadas.

La hipótesis general de los fenómenos naturales que afecta a la población se refiere a distintos fenómenos naturales que afectaron la región de LasIMG04.73 Américas, como huracanes, terremotos y ciclones, por lo que se hace necesario continuar preparando a las familias nicaragüenses frente a estos desastres; específicamente, Ocurrió un fuerte sismo7.4 a 20 km de profundidad y a 120 km frente a las Costas de Casares, Departamento de Carazo.

Existe la posibilidad de generación de un tsunami que afectaría el litoral Pacífico, especialmente el sector costero desde Punta Ñata en el NW hasta la Bahía de Salinas en el SE. Otro evento desencadenado por la fuerte sacudida es una réplica de 6.5 de magnitud y profundidad similar al evento principal.

IMG05.73Asimismo, los parámetros de monitoreo registran nuevo ascenso de magma debajo del lago de lava ocasionando ocurrencia de sismicidad, subiendo más el nivel del lago de lava. El tremor volcánico está aumentando paulatinamente, se ha elevado de 500 unidades RSAM hasta 1,800 unidades RSAM.

En el Ministerio del Trabajo de Managua, 237  personas participaron, de ellos 142 son mujeres y 95 hombres, calificado el simulacro como excelente, tanto el personal institucional, como los usuarios acataron la señal de alarma, dándole cumplimiento a las medidas de autoprotección,  logrando una evacuación de todo el personal en orden que tuvo una duración aproximadamente de 1.10 minutos, hacia las zonas o puntos de seguridad establecidas en la institución.

De esta manera el MITRAB cumple con las orientaciones de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, demostrando una vez más la responsabilidad por salvaguardar la vida y seguridad de l@s ciudadanos nicaragüenses. 

Acciones de Documento