Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias 2017 Enero-2017 Nota 01. OFICIALMENTE QUEDA INSTALADA LA COMISION NACIONAL DE SALARIO MINIMO PARA ESTABLECER EL NUEVO SALRIO MINIMO DEL AÑO 2017

Nota 01. OFICIALMENTE QUEDA INSTALADA LA COMISION NACIONAL DE SALARIO MINIMO PARA ESTABLECER EL NUEVO SALRIO MINIMO DEL AÑO 2017

NOTA 01, 05 de Enero del 2017.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio del Trabajo, instaló esta mañana la Comisión Nacional de Salario Mínimo para efectos de revisar y establecer a través del diálogo, alianza y el consenso los salarios mínimos para el primer semestre del año 2017. A esta primera sesión asistieron 37 miembros provenientes de los sectores trabajadores, empleadores y gobierno, tal como lo establece la Ley No. 625, “Ley Salario Mínimo”.

Durante este encuentro el Ministerio del Trabajo realizó una presentación de los indicadores económicos en los que se detallan; que el desempeño macroeconómico de Nicaragua permanece robusto en el 2016 que va de entre 4.5% a 5 %, en el caso del empleo formal según el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social a septiembre del año 2016 hay 860,965 trabajador@s, las exportaciones en el sector de industrias de zonas francas ha tenido un 9% de crecimiento en exportaciones en el 2016, la variación del costo de la canasta básica de los 53 artículos del 2015- 2016, comportamiento de la inflación acumulada del 2009 al 2016, análisis de la cobertura del salario mínimo vs costo total de la canasta básica, variación anual del promedio de salario mínimo legal y real vs taza de inflación, entre otros aspectos.

La Ministra del Trabajo Dra. Alba Luz Torres Briones, se dirigió a los medios de comunicación asegurando que existe un clima de confianza para negociar porque las partes tienen mucha voluntad de negociar en base a los preceptos constitucionales del dialogo, la alianza y el consenso y de esa forma dar una respuesta satisfactoria a las y los trabajadores de este país que devengan este salario mínimo. Hoy se instaló la mesa de negociación del salario mínimo y se dieron a conocer los indicadores económicos que pueden servir de base para la discusión indicó.

Luis Barboza en representación de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, dijo: “Hoy aquí le estamos dando cumplimiento a la última acta de salario mínimo, porque el día de hoy se instaló  ya la mesa de negociación para establecer los nuevos salarios mínimos y así mismo se están programando las reuniones de dicha comisión para negociar en base a lo que ya la ley nos da”

Por su parte Fredy Blandón, en representación del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP aseguró: “Todos estamos apostando a un acuerdo tripartito, en este momento se instaló la mesa de negociación del salario mínimo, tal como lo establece la Ley y estamos esperando que el Ministerio del Trabajo nos den a conocer el diagnostico de las estadísticas económicas de Nicaragua y así valorar las propuestas que venga a la mesa en las próximas reuniones”  

Al finalizar, la Compañera Ministra del Trabajo, Doctora Alba Luz Torres Briones, convocó a una segunda sesión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo para el día jueves doce de enero del presente año, a las 9 de la mañana, donde se espera que los sectores participantes presenten sus propuestas de incremento del salario mínimo de todos los sectores de la economía nacional.

Acciones de Documento