Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Servicios Asociaciones Sindicales

Asociaciones Sindicales

ASOCIACIONES SINDICALES

SERVICIOS QUE OFRECE LA DIRECCION DE ASOCIACIONES SINDICALES

1.    Solicitud de Inscripción de Organizaciones  Sindicales

a)    Carta de Solicitud de Inscripción de los solicitantes firmada por la persona designada en el acta constitutiva o por cualquier afiliado que haya resultado electo para ostentar un cargo dentro de la  junta directiva.

b)    Acta constitutiva, presentar original  y copia del acta y de los estatutos.

c)    Listado de Afiliados: Nombres y Apellidos, numero de cedula de identidad, firma, huella dactilar en caso de no poder firmar, ocupación u oficio de los afiliados fundadores, si es de ámbito nacional señalar lugar o departamento de donde proviene cada afiliado.

d)    Presentar tres libros actas de acuerdo, de registro de miembros y de contabilidad. La presentación de estos libros es obligatoria.

2.    Renovación y Restructuración De Junta Directiva de Sindicatos
REQUISITOS

a)    Presentar escrito de solicitud, firmada por quien corresponde.

b)    Presentar acta de asamblea general ordinaria o extraordinaria según dispongan sus estatutos.

c)    Convocatoria a la asamblea general, conforme lo dispongan los estatutos del Sindicato o en su defecto, de conformidad al Arto. 15  del R.AS

d)    Firma de los/as afiliados /as participantes en la asamblea general correspondiente, debidamente encabezadas con la denominación del sindicato, fecha, mes, y año de realizada dicha asamblea.

Los mismos requisitos  para la actualización de juntas directivas sindicales o de comités ejecutivos, deben ser presentados para la solicitud de restructuración de JDS o comités ejecutivos con la diferencia de que para el caso de la restructuración, el periodo de la junta directiva sindical o comité ejecutivo debe estar vigente para que proceda la restructuración.

3.    CENTRALES  SINDICALES
REQUISITOS.

a)    Carta de solicitud de inscripción

b)    Acta Constitutiva

c)    Estatutos

d)    3 Libros (los mismos de los sindicatos)

e)    Listado de los /as delegados /as que asistieron al congreso

f)    Certificado o constancia extendida por la DAS del comité Ejecutivo de cada una de las confederaciones integrantes de la central.

g)    Acta del congreso de las confederaciones fundadoras en donde expresan su voluntad de afiliarse a la central y nombran delegados/as (conforme los estatutos9

h)    Listado de delegados/as que participaron en el congreso de cada una de las confederaciones afiliadas a la central.

 

4. TRAMITACION EN LA INSCRIPCION DE FEDERACIONES CONFEDERACIONES Y CENTRALES. (POR PRIMERA VEZ).


a)    Escrito de solicitud de inscripción de nueva federación, confederación  o central, debidamente firmada por el/la secretaria/a general y/o secretario/a de actas y acuerdos, electos en congreso constitutivo.

b)    Las personas delegadas por el congreso constitutivo, deberán presentar acta de constitución  y los estatutos conforme los requisitos que establece los artículos 211 CT e inc.3 y 11 del Arto. 10 de RAS.

c)    Deberán acompañar el listado  de firma de los/as delegados /as que participaron en el congreso constitutivo.

d)    Presentado los documentos se revisan para efectos de constatar si cumplen con los requisitos que dispone la ley. En el caso que exista inconsistencia o vacios que subsanar, dentro del término de tres días hábiles de presentados los documentos, se emitirá dictamen haciéndoselo saber  al comité ejecutivo del sindicato, federación confederación o central.

IMPORTANTE. Las asociaciones sindicales de cualquier nivel pueden elegir la cantidad de directivos sindicales que deseen, sin embargo deben recordar que  de acuerdo al Arto.231 el fuero sindical protege a nueve directivos y a cuatro seccionales. EL CONVENIO COLECTIVO ES EL INSTRUMENTO JURIDICO IDONEO PARA PACTAR UN FUERO SINDICAL MAS AMPLIO.

5.    RENOVACION Y RESTRUCTURACION DE COMITÉ EJECUTIVO DE FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y CENTRALES.

a)    Carta de solicitud de la organización de la organanizacion sindical interesada, firmada para quien este autorizado para quien este autorizado para ello.

b)    Presentar Acta de Congreso General Extraordinario de cada una de las Organizaciones afiliadas, con las firmas de los afiliados o miembros.

c)    Convocatoria al Congreso General Extraordinario conforme lo disponga los Estatutos de la Organización o en su defecto el Reglamento de Asociaciones Sindicales.

d)    Firmas de los participantes en el Congreso General Extraordinario cumpliendo con el requisito de ley, para que haya quórum (estatutos).

e)    Certificaciones actualizadas de Junta Directiva o Comité Ejecutivo.

6.    DE LAS REFORMAS DE ACTAS CONSTITUTIVAS Y/O SINDICATOS.
REQUISITOS

a)    Escrito de solicitud

b)    Acta de asamblea general, en donde discutieron y  aprobaron las reformas

c)    Listado de afiliados/as y/o delegados/as que participaron en dicha asamblea o congreso

d)    Cuando se refieran a reformas totales adjuntar  juego completo de los estatutos o actas constitutivas.

OTROS SERVICIOS QUE PRESTAMOS EN ESTA OFICINA


Solicitudes de Constancias

1. solicitud por escrito, estas pueden ser: constancia de libros

2. si un miembro pertenece a la Organización sindical

3. Fotocopia simple al acta constitutiva, estatutos, certificado de personalidad jurídica y/o certificado de la JDS y comité ejecutivo

4. Copia certificada al acta constitutiva, estatutos, certificado de personalidad jurídica y/o certificado de la JDS y comité ejecutivo

5. Apertura de los libros, por motivos de pérdida y/o los anteriores están llenos (cuando es por perdida deberán presentar denuncia ante la policía nacional o presentar la solicitud firmada por toda la junta directiva sindical).

7.    HABILITACION PROFESIONAL PARA PROCURADORES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL.
REQUISITOS.


a)    Presentar solicitud por escrito, con las generales de ley del solicitante.

b)    Ser mayor de edad con grado básico de escolaridad de tercer año de secundaria aprobado y dirigente sindical, inscrito en el Registro correspondiente del Ministerio del Trabajo.

c)    Haber aprobado el diplomado de Procurador Laboral y Seguridad Social en la Universidad Correspondiente.

d)    Excepcionalmente las Universidades podrán admitir candidatos de escolaridad menor, siempre que una central Sindical legalmente constituida certifique que está ejerciendo o ha ejercido labores de dirección sindical al menos  durante cuatro años y supere las pruebas especiales de aptitud en el dominio básico de matemáticas, ciencias y letras.

e)    Serán reconocidos como procuradores laborales y de Seguridad Social los  estudiantes que cursen la carrera de Ciencias Jurídicas y que hayan aprobado satisfactoriamente las asignaturas del pensum académico de derecho laboral de la respectiva Universidad.

f)    Ostentar certificado o Diploma correspondiente, con la denominación de Procurador  Laboral y de Seguridad Social, extendido por la universidad.

g)    Copia  de cedula de identidad

h)    Una foto tamaño carneé

i)    Pago de cien córdobas  para  la tramitación del carne, los que deberán ser depositados  para los de Managua en la caja del Ministerio del Trabajo  nivel central y para los departamentos en la cuenta bancaria número  10012403045786 MITRAB

Acciones de Documento