Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Acuerdos

Acuerdos

— archivado en: ,

Acuerdo Ministerial ALTB-01-01-16

Sobre la aplicación de los nuevos Salarios Mínimos 2016

Leer Más

Acuerdo Ministerial ALTB-03-09-2014

Nuevos Salarios en el Sector Construcción

Leer Más

Acuerdo Ministerial ALTB-01-03-2014

Sobre la Aplicación de los Salarios Mínimos Aprobados por el Ministerio del Trabajo

Leer Más

Acuerdo Ministerial ALTB – 02-04-13, relativo al aporte en línea de los accidentes y enfermedades profesionales al MITRAB de parte de los empleadores

Que es necesario estructurar un sistema de información automatizado para el reporte y registro de los accidentes y enfermedades profesionales, ...

Leer Más

Acuerdo Ministerial sobre el Sector Construcción 2012

Que de conformidad a Resolución Ministerial emitida por el Ministro del Trabajo el treinta de abril de mil novecientos noventa y nueve relativa a la “Aplicación del Convenio Colectivo del Sector Construcción”, toda empresa de la construcción, privada o estatal, nacional o extranjera, sea persona natural o jurídica ...

Leer Más

Acuerdo Ministerial, JCHG-005-04-2011 sobre el sector Construcción 2011

Que de conformidad a Resolución Ministerial emitida por el Ministro del Trabajo el treinta de abril de mil novecientos noventa y nueve relativa a la “Aplicación del Convenio Colectivo del Sector Construcción”, toda empresa de la construcción . . .

Leer Más

Acuerdo Ministerial para la alimentación de los trabajadores del campo

Que el Arto. 202 literal (a) del Código del Trabajo estipula: "Son Obligaciones especiales del empleador en relación con los trabajadores del campo: Suministrar alimentos cocinados a sus trabajadores, temporales o permanentes".

Leer Más

Acuerdo Ministerial sobre la normativa salarial del café cosecha 2010-2011

a. Trabajadores Temporales: Los que sean contratados específicamente para la temporada de cosecha o de forma eventual u ocasional para la temporada de corte.

Leer Más

Acuerdo Ministerial relativo a la Guía Técnica de Inspección de Higiene y Seguridad

Que es necesario estructurar una Guía Técnica de Inspección en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo, armonizándola a la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, al Código del Trabajo, a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo que Nicaragua ha suscrito referido a la prevención y tutela de los derechos laborales en materia de higiene y seguridad del trabajo de los/as trabajadores/as y a las respectivas normativas y resoluciones de higiene y seguridad del trabajo.

Leer Más

Acuerdo Ministerial relativo al Procedimiento para Normar la Acreditación de la Evaluación de los Riesgos Higiénicos Industriales

PROCEDIMIENTO PARA NORMAR LA ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS HIGIENICOS INDUSTRIALES. El Ministerio del Trabajo, como institución creada por el Estado para normar, coordinar y ejecutar las políticas en materia laboral, condiciones de higiene, seguridad y salud ocupacional, velará porque las personas naturales y jurídicas que efectúen evaluación de riesgos higiénicos industriales tengan la calidad técnica requerida para este fin.

Leer Más

Acuerdo Ministerial relativo a la Guía Técnica de Inspección.

La Ministra del Trabajo de la República de Nicaragua, en uso de las facultades que le confiere la Ley No. 290 “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”, publicado en la Gaceta, Diario Oficial, No. 102 del tres de junio de mil novecientos noventa y ocho, el Decreto No. 118-2001 “Reformas e Incorporaciones al Reglamento a la Ley No. 290”, publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 01 del dos de enero del dos mil dos, la Ley No. 185 “Código del Trabajo” y demás facultades que la ley confiere. La necesidad de adecuar la Guía de Inspección, a nuestra legislación nacional y los convenios de la OIT que Nicaragua ha ratificado vinculados a la protección y tutela de los derechos laborales de las personas trabajadoras, que dada la importante participación de la mujer como parte activa de las relaciones laborales, era necesario incorporar a la Guía Técnica de Inspección un bloque destinado a verificar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, por lo tanto se pone en vigencia la Guía Técnica de Inspección.

Leer Más

Acuerdo Ministerial para Normar la Certificación de los Importadores, Suministradores y Comercializadores de Equipos de Protección Personal en Materia de Higiene y Seguridad del Trabajo

Procedimiento para normar la certificación de los importadores, suministradores y comercializadores de equipos de protección personal en materia de higiene y seguridad del trabajo.

Leer Más

Acuerdo Ministerial relativo al procedimiento para habilitar a los procuradores laborales y de seguridad social

RELATIVO AL PROCEDIMIENTO PARA HABILITAR A LOS PROCURADORES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL. La Ministra del Trabajo, en uso de las facultades que le confiere la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, Gaceta Diario Oficial No. 102, del 3 de junio de 1998, sus reformas y reglamento; la Ley No. 637 Ley de Habilitación Profesional para Procuradores Laborales y de Seguridad Social, publicada en la Gaceta Diario Oficial del miércoles 5 de diciembre del 2007. La acreditación de los Procuradores Laborales y de Seguridad Social es responsabilidad del Estado a través de la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio del Trabajo.

Leer Más

Acuerdo Ministerial JCHG-016-10-07 Normativa salarial para las actividades de cosecha de café 2007-2008

Los trabajadores permanentes pueden hacer sus labores eventuales durante la temporada de corte, sin perder su carácter de permanente cuando lo hagan para el mismo empleador y en este caso ganarán un salario de acuerdo al tipo de trabajo que realicen.

Leer Más

Acuerdo de Acción Conjunta, Agricultura Libre de Trabajo Infantil: La cosecha futura

Acuerdo de acción conjunta Agricultura Libre de Trabajo Infantil: La cosecha futura: Acuerdo de Acción conjunta para fortalecer la lucha contra el trabajo infantil y la eliminación inmediata de las peores formas de este fenómeno en el sector agrícola, en base a las siguientes consideraciones:

Leer Más

Acuerdo Compromiso, La cosecha del café 2007 sin trabajo Infantil

La cosecha del café 2007 sin trabajo Infantil. El gobierno de Nicaragua representado por el Ministerio del Trabajo considera; que la constitución politica de la república en el artículo 84 prohibe el trabajo de los y las menores de 14 años, en labores que puedan afectar su desarrollo normal a su ciclo de instrucción obligatoria; y establece proteccion contra cualquier clase de explotación económica-social hacia la niñez y adolescencia; por lo que el estado está comprometido a tomar las medidas posibles a fin de erradicar el trabajo infantil y garantizar la protección de los y las adolescentes que trabajan.

Leer Más

Acuerdo Ministerial Relativo a la Medición de la Población en Edad de Trababjar a partir de los 14 años

Relativo a la medición de la población en edad de trabajar (PET) a partir de los 14 años. En uso de las factultades que le confiere los Art. 263, 264 literal de y 265 de la ley No. 185 C.T. Y Art. 27 de la ley 290 ley de organización, competencia y procedimientos del podel ejecutivo y decreto No. 25-2006 “Reformas y Adiciones del Decreto 71-98 Reglamento de la ley 290. El Ministerio del Trabajo, resuelve registrar estadiscticamente a la poblacion en edad de trabajar (PET) a partir de los 10 años, lo cual contradice lo estipulado por el C.T. Y el convenio 138 sobre la edad mínima para trabajar.

Leer Más

Acuerdo Ministerial sobre el cumplimiento de la ley 474, Ley de reforma al Título VI, Libro Primero del Código del Trabajo

La presente normativa tiene como objeto establecer los mecanismos que aseguren el cumplimiento y aplicación de la Ley 474, Ley de reforma al título VI, Libro primero del Código del Trabajo.

Leer Más

Acuerdo Ministerial relativo a los exámenes médicos en los lugares de trabajo

En uso de las facultades que le confieren los Arts. 263, 264, 265, del C.T. y el Art. 27 de la ley 290 ley de Organización, competencia y procedimientos del poder ejecutivo. En lo dispuesto en la Resolucion Ministerial del Ministerio del Trabajo del 28 de julio del año 2000, queda estrictamente prohibido someter a examenes de embarazo a las mujeres que soliciten un empleo, o someterla, sin su consentimiento, a esta prueba, durante la relación laboral. Igualmente queda estrictamente prohibida la realizacion de cualquier tipo de examen que no sea autorizado por el trabajador, previo a su realización. Se exceptúan de esta autorización los exámenes que estan están establecidos en la normativa ministerial señalada en este mismo artículo. Los resultados de estos exámenes deben ser comunicados primero al trabajador y en ningún caso estos resultados podrán ser motivo para aplica alguna sanción a los trabajadores.

Leer Más

Acuerdo Ministerial relativo a la normación del funcionamiento de las Agencias de Empleo Privadas

Relativo a la normación del funcionamiento de las agencias de empleo privadas. Se considera que en el sector privado hay empresas, entidades y personas que como parte de sus actividades prestan servicios retribuidos de intermediacion entre trabajadores y empleadores mediante los cuales se ayuda a los primeros a conseguir un empleo u ocupación acorde con su formación, capacidad y experiencia y a los segundos en la preselección de personal con la calificacion que el puesto de trabajo vacante requiere....

Leer Más

Acuerdo Ministerial JCHG-017-10-07 sobre la alimentación para las personas trabajadoras del campo

Sobre la alimentación para las personas trabajadoras del campo, la Ministra del Trabajo en su uso de sus facultades que le confiere la ley considera que el cumplimiento obligatorio del artículo No. 4 del acuerdo Ministerial sobre la aplicación de los salarios mínimos aprobados por la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

Leer Más

Acuerdo ministerial autorizando la ejecución de una contratación de un único período presupuestario

Autorizando la ejecución de una contratación en un único periodo presupuestario. La Ministra del trabajo en su uso de las facultades que le confiere el Art. 23 de las reformas e incorporaciones al reglamento de la ley 290, ley de organización competencia y procedimientos del poder ejecutivo, ley 323 ley de contrataciones del estado y reglamento a la ley 323, (decreto 21-2000 del 02 de marzo del año 2000). Se acuerda ampliar la compra de un segundo vehículo dentro del proceso de licitaciín restringida que dio inicio en el acuerdo ministerial numero JCHG-011-09-07, el cual estara destinado al Instituto Nicaragüense de Fomento cooperativo cuya denominación podra abreviarse como INFOCOOP.

Leer Más

Acuerdo Ministerial, Normativa de atención a la persona adolescente Trabajadora

Que nuestra Constitución Política en el artículo 84 prohíbe el trabajo de los menores de edad en labores que puedan afectar su desarrollo normal o su ciclo de instrucción obligatoria y se asegura la protección a los niños, niñas y adolescentes contra cualquier clase de explotación.. .

Leer Más

Acuerdo Ministerial Reforma al comunicado del 7 de diciembre 2010

Que habiendo atendido solicitud expresada por los empleadores del Sector Privado se ha procedido a reformar parcialmente el contenido del Acuerdo Ministerial No. JCHG-014-11-10 en lo que hace al arto. 1 del mismo, el que se leerá de la siguiente manera:

Leer Más

Acuerdo Ministerial 07 y 08 Diciembre 2010

Que es tradición de la mayoría del pueblo nicaragüense celebrar La Purísima y que el día de mayor significado de esta festividad religiosa es el día siete de diciembre por cantarse La Gritería. . .

Leer Más

Acuerdo Ministerial sobre la alimentación para las personas trabajadores del campo

1. Que el Arto. 202 literal (a) del Código del Trabajo estipula: “Son obligaciones especiales del empleador en relación con los trabajadores del campo: Suministrar alimentos cocinados a sus trabajadores, temporales o permanentes”.

Leer Más

Acuerdo Ministerial sobre prohibición de Trabajos peligrosos para personas adolescentes y listado de trabajos peligrosos

Arto. 1.- Se prohíbe la realización de trabajos peligrosos para todas las personas menores de 18 años de edad. Las Inspectorías Departamentales del Trabajo quedan facultadas para conocer de las violaciones a esta disposición y sancionar conforme lo dispuesto en el Arto. 6 de la Ley 474.

Leer Más

Acuerdo Ministerial de la Normativa salarial del café cosecha 2009-2010-JCHG 023-11-09-Reforma parcial del acuerdo JCHG 021-11-09

Normativa Salarial del café cosecha 2009 - 2010, Reforma parcial del acuerdo JCHG 021-11-09.

Leer Más

Acuerdo Ministerial de la Cosecha del Café 2009-2010

Que el Arto. 22 literal (a) del Código del Trabajo estipula: "Son obligaciones especiales del empleador en relación con los trabajadores del campo: Suministrar alimentos cocinados a sus trabajadores, temporales o permanentes".

Leer Más

Decreto Presidencial 55-2009, sobre la reducción de la Jornada Laboral del Estado

Que los efectos de la crisis financiera internacional continuan impactando severamente la economía nacional, tanto en el crecimiento económico como en los resultados de recaudación tributaria.

Leer Más

Proclama del Consejo de Ministros/as del Trabajo de Centroamérica y República Dominicana

Al tener conocimiento de la ilegal y arbitraria acción tomada por el ejército de Honduras contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales y todo su gabinete de gobierno, así como contra el pueblo de Honduras y sus instituciones democráticas, el Consejo de Ministros/as del Trabajo de Centroamérica y República Dominicana

Leer Más

Mitrab ordena a Empresa de Zona Franca TELMARK S.A a pagar liquidación a los Trabajadores

Vista la Resolución número 096-09 dictada por la Inspectoría General del Trabajo a las 4:15 minutos de la tarde del catorce de abril del año dos mil nueve, mediante la cual se confirma el autodictado por esta autoridada a las ocho de la mañana del treinta y uno de marzo del año dos mil nueve, en el que se ordena a la EMPRESA TELMARK NICARAGUA S.A para pagar las liquidaciones de todos los trabajadores en el término de vienticuatro horas después de notificada dicha providencia.

Leer Más

Resolución Ministerial sobre el ordenamiento de reanudación de labores en la Empresa de Zona Franca FUSION S.A

Mediante resolución 009-09 de la Inspectora general del trabajo, la cual fue notificada a las 2:40 pm del día 13/03/09, la empresa FUSION S.A. Fue autorizada a suspender labores por el termino de 30 dias, los cuales se cumplían el 13 de abril, Sin embargo mediante inspección especial motivada por denuncia de los trabajadores de FUSION S.A. Esta inspectora constató que la empresa no reanudó sus labores el día señalado incumpliendo con lo dispuesto en la resolución 009-09.

Leer Más

Decreto Presidencial 17-2009, Restablecimiento del Horario Laboral

Restablecimiento de horario laboral. Horario laboral en las instituciones públicas. Se restablece el horario laboral de las 8:00 am a 5:00 pm en las instituciones públicas aludidas en el artículo 2 del decreto N. 02-2009 publicado en la gaceta, diario oficial No.13 del miercoles 21 de enero de 2009. Y en consecuencia derogarse el numeral 3 del artículo 4 del referido decreto No. 02-2009.

Leer Más

Acuerdo Ministerial JCHG-03-02-09 sobre los salarios en el sector contrucción

Que de conformidad a Resolución Ministerial emitida por el Ministro del Trabajo el treinta de abril de mil novecientos noventa y nueve relativa a la “Aplicación del Convenio Colectivo del Sector Construcción”. a todas las personas naturales o jurídicas, privada o estatal, nacional o extranjera, que se encuentre debidamente establecida en la República de Nicaragua se encuentran sujetas al obligatorio cumplimiento de los acuerdos, beneficios y reivindicaciones en materia social, sindical y salarial que se derivan del Convenio Colectivo relacionado.

Leer Más

Acciones de Documento