Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Servicios Higiene y Seguridad del Trabajo

Higiene y Seguridad del Trabajo

La Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo del MITRAB brinda una serie de servicios a los empleadores y trabajadores, con el objetivo promover las mejoras de las condiciones de trabajo en materia de higiene y seguridad ocupacional y así garantizarles la restitución de los derechos laborales de las personas trabajadoras.

Servicios en materia de higiene

1. Licencia en materia de higiene y seguridad.

2. Trámite de inscripción y restructuración de las comisiones mixtas en materia de higiene y seguridad.

3. Aprobación de los Planes de Trabajo de las Comisiones mixtas.

4. Aprobación del Reglamento Interno del Funcionamientos de las Comiones Mixtas.

5. Aprobación de los Reglamento Técnico Organizativo en materia de higiene y seguridad (RTO).

6. Abrir libros de actas de las comisiones mixtas en materia de higiene y seguridad del trabajo.

Servicios en materia de seguridad

1. Solicitud de inspecciones.

2. Investigación de accidentes laborales.

3. Asesoría técnica.

4. Procedimiento para la autorización de funcionamiento de los equipos generadores de vapor.

5. Procedimiento para abrir libros para el funcionamiento de los equipos generadores de vapor.

6. Procedimiento a las pruebas hidrostáticas.

7. Procedimiento de licencia de operador de calderas.

8. Requisitos para la Certificación de los importadores, suministradores y de equipo de protección personal en materia de higiene y seguridad del trabajo.

1. Solicitud de Inspecciones

La inspección en materia de Higiene y Seguridad ocupacional puede ser solicitada por la parte empleadora y o la trabajadora a través de:

• Solicitudes por vía telefónica a la dirección de higiene y seguridad del Trabajo a los números 2225051 (directo) 22222115 ext. 137/138.

• Solicitudes por escrito o verbales, las cuales deben de ser presentadas por los trabajadores, familiares de los trabajadores, centrales sindicales y empleadores a la Dirección de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Esta solicitud debe de contener los aspectos siguientes:

1. Nombre de la empresa Dirección exacta Motivo de la solicitud

2. Investigación de accidentes de trabajo

2. Investigación de Accidentes de Trabajo

Cuando ocurra un accidente de trabajo de consecuencia grave, muy grave o mortal en cualquier centro de trabajo. La Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo del MITRAB, realizará una investigación de los accidentes para determinar las causas de los mismos y dictar las medidas preventivas o correctivas para evitar su repetición.

Requisitos para la investigación de un accidente de trabajo:

• Los trabajadores y representantes sindicales deberán de comunicar de cualquier accidente laboral a la Dirección de Higiene y Seguridad y o Inspectorías departamentales del Trabajo, vía telefónica o personarse a las oficinas a informar del accidente a la mayor brevedad posible.

• Para proceder el MITRAB a la investigación de las causas de los accidentes, sean estos graves, muy graves o mortales, el empleador deberá de comunicar en un plazo de 24 horas hábiles, de la ocurrencia de los mismo.

3. Asesoría Técnica:

• Las asesorías en materia de higiene y seguridad del trabajo se brindarán por las siguientes vías: Telefónicas y verbales

• En el caso de que la asesoría sea personal, el usuario deberá presentarse a las oficinas de higiene y seguridad y o delegaciones departamentales o regionales a solicitar el tema de interés.

4. Procedimiento para la autorización de funcionamiento de los equipos generadores de vapor ( Calderas)

• Solicitar por escrito la autorización para el funcionamiento de los equipos generadores de vapor (calderas)con una antelación mínima de 30 días, a la dirección especifica de seguridad. Acompañar en la solicitud los siguientes documentos:

a) Documentación técnica del equipo generador de vapor. (Manual de operación en idioma español).

b) Plano de instalación (vista de planta) que indique el lugar donde estarán ubicados el (los) equipos generadores de vapor.

c) Llenar el formato de solicitud para la autorización de funcionamiento del equipo generador de vapor (Anexo I).

En el caso de las empresas usuarias de estos equipos generadores de vapor que por primera vez gestionen su licencia, deberán de adjuntar la documentación que se pide en el numeral 6 del mismo anexo I.

Se adjunta anexo I.

1- Una vez recibida la documentación, la Dirección Especifica de Seguridad programara la inspección para la autorización del funcionamiento del equipo generador de vapor.

2- Si como resultado de la inspección referida cumplen con las condiciones de seguridad establecidas en la norma, la Dirección General de Higiene y Seguridad autorizara el funcionamiento del equipo generador de vapor basado en dictamen de la misma, emitiendo licencia, que previamente deberá ser cancelada al MITRAB.

5. Procedimiento para abrir libros para el funcionamiento de los equipos generadores de vapor.

Para el funcionamiento de los equipos generadores de vapor, deben de abrir dos libros, uno de control (bitácora) y otro para registrar los trabajos de reparación, limpieza y lavado de los mismos.

• Entregar en la Dirección Especifica de Seguridad los libros que se abrirán para registrar su ingreso.

• Para abrir los libros, deberán de iniciarlo paralelo al tramite para la autorización de funcionamiento de los equipos generadores de vapor si es primera vez que se extenderá la misma.

• Brindar por escrito los aspectos técnicos de los equipos generadores de vapor, cuando ya se obtuvo con anterioridad la licencia de caldera:, siendo estos los siguientes:

•Marca de la caldera,Modelo, Serie.

• En un plazo máximo de 15 días se entregaran los libros, si ya se obtuvo con anterioridad la licencia de caldera respectiva.

6. Inspección de pruebas hidrostática calderas.

1. Presentar solicitud por escrito al Mitrab con 48 horas de anticipación.

2. Acompañar la documentación Técnica de trabajos realizados en el equipo generador de vapor (reparación-mantenimiento).

3. El trámite tendrá una duración de 15 días para ejecutarla.

4. El Ministerio del Trabajo programará inspección de prueba hodróstatica.

5. Una vez practicada la inspección y constatada la información, se lentregará acta de verificación de prueba hidrostática.

6. Si hay inconsistencias se establecerá en el acta los plazos respectivos para subsanar las mismas.

7. Deberán de presentar a la Dirección Especifica de Seguridad el Plan de Mantenimiento anual de los equipos generadores de vapor a más tardar el mes de febrero de cada año.

7. Procedimiento de carnet de operador de calderas

1. La dirección general de higiene y seguridad extenderá un carnet de operador de acuerdo a las siguientes categorías: A, B, C.

2. Los carnet de operador tendrán una vigencia de 1 año.

3. La capacitación para la obtención del canet de operador de calderas:, según categoría: Se pueden obtener a través de los centros de capacitación acreditados por el Ministerio del Trabajo e INATEC y las capacitaciones impartidas por el Ministerio del Trabajo.

4. Luego de recibida la capacitación, los operadores de calderas, interesados en obtener o renovar su carnet de Operador, deberán personarse a la Dirección General de Higiene y Seguridad y cumplir con los siguientes requisitos:

• Presentar certificado del curso realizado.

• Presentar resultados de examen practicado (renovación, cambio de categoría)

• Fotocopia de licencia de operación anterior ambos lados ( en caso que la tenga).

• Fotocopia de la cedula de identidad ambos lados

• Presentar 2 fotos tamaños carnet El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad emitirá previo resultado de la revisión de la documentación presentada la extensión del canet de operador de equipo generador de vapor.

Los centros de capacitación que inparten los cursos de calderán pueden realizar las gestiones para la extensión del carnet de operadores de calderas, previa presentación de la docvumentación arriba indicada. 5. Si el operador de equipos generadores de vapor categoría A,B,C, que solicita no ha recibido curso y desea renovar su carnet de operador de vapor deberá proceder a lo siguiente:

• Inscribirse para el examen y presentar recibo oficial de caja para practicar renovación de carnet.

• Comparecer a la convocatoria para practicar el examen.

• Presentar certificado o copia de curso realizado anterior a la renovación.

• Presentar copia de cedula de identidad y del canet ya vencido, en ambos lados.

• Presentar 2 fotos tamaño carnet. Este trámite tendrá una duración de 10 días El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad, emitirá informe al interesado de los resultados obtenidos (examen), en su caso favorable proceder a la extensión del carnet, en caso contrario deberán de recibir curso de habilitación para los operadores de acuerdo a la categoría.

 8. Requisitos para certificación de los importadores, suministradores de equipos de protección personal en materia de higiene y seguridad del trabajo

Las personas naturales o jurídicas, dedicadas con un fin comercial a la actividad de importación, suministro y comercialización de equipos de protección personal en materia de higiene y seguridad del trabajo, para poder ejercer esa acción, deberán obtener autorización del Ministerio del trabajo, cumpliendo los siguientes requisitos:

• Solicitud de autorización, presentada ante el Ministerio del trabajo, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo.

• Copia del certificado de inscripción como comerciante, sea persona natural o jurídica.

• Copia de constancia de responsable recaudador de impuestos de la DGI.

• Copia de certificado de registro de proveedores del estado.

• Copia de matricula municipal.

• Certificado de la importación de los productos.

• Certificaciones de empresas acreditadoras de sus productos.

• Fichas técnicas de los equipos de protección personal que distribuya o comercialice el solicitante.

• Una vez presentada dicha solicitud, la Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo, programará inspección al establecimiento con el propósito de verificar la información técnica de los equipo de protección personal del solicitante.

• La Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo extenderá al solicitante una orden de pago con la cual enterará a la oficina De tesorería del Ministerio del Trabajo, los aranceles correspondientes a la emisión de la constancia, de acuerdo a la tabla.

• La liciencia de importación, suministro y comercialización de equipos de protección personal, tiene una vigencia de un año.

Servicios en Materia de Higiene

Acciones de Documento